00:19 h. sábado, 20 de abril de 2024

"Con 20% de aceptación no puede gobernar a Venezuela", así lo expresó, este domingo 23 de julio, el Arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino.

Urosa Savino: Con 20% de aceptación no se puede gobernar a Venezuela

Fuente: http://www.panorama.com.ve  |  23 de julio de 2017 (20:00 h.)

Durante una entrevista en Televen, enfatizó en que es necesario dialogar, conversar y dejar a un lado actitudes poco humildes: "Es preciso de alguna manera, conversar, resolver los problemas y dejar esa postura de ‘perdona vidas’ y de arrebatamiento, etc, y de ‘aquí estoy yo porque yo tengo la autoridad’, tiene que haber una actitud mucho más democrática, mucho más humilde, dialogante y con el primero que debe dialogar, es precisamente con la Asamblea Nacional y no realizar algo tan terrible, tan peligroso, como el ataque que hubo a la Asamblea Nacional, el 5 de julio".Urosa Savino

"Su capacidad de gobierno ha sido superada por la realidad".

También relató los momentos de pánico que se vivieron el pasado domingo 16 de julio, en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Catia, Caracas, luego de los hechos violentos registrados en las adyacencias de la misma, en el que resultó muerta Xiomara Scott, de 61 años, mientras se encontraba junto a otros opositores esperando su turno para participar en la consulta popular convocada por la oposición.

"Acudía a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en la fiesta patronal de la Virgen del Carmen, que es el 16 de julio. Todos los años voy y este año también fui. Resulta que cerca de la iglesia pero no en las instalaciones parroquiales, habían instalado un punto para la consulta popular y afuera de la iglesia, en la avenida Sucre, había un gentío, miles de personas (...) Más allá estaba el liceo Miguel Antonio Caro donde se estaba realizando el simulacro para la Constituyente", contó el cardenal venezolano.

"Nosotros celebramos la santa misa con  una iglesia llena, una celebración muy hermosa, muy fervorosa, popular. Luego de la misa, bajé a la casa parroquial para estar con lo sacerdotes y, lamentablemente, la gente del oficialismo que estaba en el Miguel Antonio Caro  se fueron acercando hacia la gente de la oposición que estaban participando en la consulta popular y hubo ciertos enfrentamientos, pero lo peor fue que, como a la 1:45, llegaron unos motorizados armados, una banda armada de asesinos, porque no se les puede llamar de otra manera, que atacaron a los que estaban allí, a los ciudadanos indefensos y pacíficos que estaban preparándose para manifestar su voluntad y dispararon, mataron a una señora, una mujer del 23 de Enero que había ido allí a manifestar su voluntad en la consulta popular. Hirieron a varias personas más".

 

"Ante ese ataque, mucha gente se fue, otros se refugiaron en la iglesia porque les dio miedo irse, de manera que de repente, en la iglesia había fácilmente 300 o 400 personas, además de otros que habían sido invitados por el párroco a compartir un plato de sopa dentro de la casa parroquial", relató.

Urosa reconoció que, para él, "fue como ver el horror cara a cara, el horror de unos tipos que van allí decididos a matar a otros venezolanos pacíficos, indefensos, simplemente porque manifiestan una  posición política contraria al gobierno. Eso es algo absolutamente intolerable, yo estaba y estoy todavía indignado y sumamente entristecido por haber visto el temor, el pánico, la angustia de las personas que estaban allí en la iglesia que temían por sus vidas".

Constituyente “es una convocatoria ilegal e inválida”
A su juicio, la Constituyente no disminuirá el rechazo de los venezolanos hacia el Gobierno: “El pueblo venezolano rechaza a este gobierno, es un problema que el gobierno tiene que afrontar y tiene que tratar de resolver desde el punto de vista democrático, no la Constituyente, lo que va a hacer es agravar eso”.

“En primer lugar, porque es una convocatoria ilegal e inválida porque la iniciativa la puede tener el Presidente como la podría haber tenido la Asamblea Nacional, pero la convocatoria debe ser realizada por el pueblo en quien reside la soberanía”, señaló el arzobispo.

No es posible que todo presidente  que llegue al poder quiera hacer una Constituyente y, simplemente por su propia voluntad, ya se establezca y se realice la Constituyente. Tenía que haberse hecho un referendo para ver si el pueblo quería o no quería la Constituyente”.

 

Calificó de “viciadas y negativas” las bases comiciales entregadas por el presidente Nicolás Maduro al Consejo Nacional Electoral: “Son parcializadas porque no se ha tomado en cuenta la proporción de población, la base poblacional sobre la cual debería realizarse la elección, es decir, se está haciendo la elección de 1 Constituyente  por municipio, municipios chiquito, que tienen 7, 10 mil electores, tienen un Constituyente (...) Caracas, que tiene una cantidad inmensa de electores, tiene 7 Constituyentes, igual pasa con Valencia, Maracaibo, que tienen 2, no hay proporción. Simplemente porque el gobierno sabe que él controla los municipios pequeños y sobre todo los municipios rurales y de esa manera va a tener una mayoría cautiva en la Constituyente (...) Por esos motivos por eso nosotros rechazamos la Constituyente”.

Celebró la realización de la consulta popular de la oposición: "7 millones y medio de personas manifestaron abiertamente su rechazo (...) Nosotros estamos metidos en la política a favor del pueblo venezolano, estamos defendiendo los derechos del pueblo  que están siendo conculcados por un gobierno ineficiente. El derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria, aquí no hay ninguna soberanía alimentaria, aquí hay una incapacidad del gobierno a asegurar la comida al pueblo venezolano, y no solamente la comida, la salud, hay que  ver el problema que hay en los hospitales, y luego la seguridad personal. Nosotros estamos es contra eso".

Hemeroteca