03:49 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Denuncian haitianos son tirados a su suerte en la frontera en medio del Plan de Regularización

Por Servicios de Acento.com.do  |  15 de enero de 2015 (20:00 h.)
haitianos

BARAHONA, República Dominicana.- El abogado Manuel de Jesús Báez, denunció que en varios sectores de Barahona, agentes del Ejército Nacional y de la General de Migración están encañonando, deteniendo y obligando a inmigrantes a subir a los vehículos, un camión y una camioneta, conducido por militares, para luego ser tirados a su suerte en la frontera con Haití.

BARAHONA, República Dominicana.- El abogado Manuel de Jesús Báez, denunció que en varios sectores de Barahona, agentes del Ejército Nacional y de la General de Migración están encañonando, deteniendo y obligando a inmigrantes a subir a los vehículos, un camión y una camioneta, conducido por militares, para luego ser tirados a su suerte en la frontera con Haití.

El abogado denunció que los detenidos son lanzados por lugares de la frontera sin registrar las deportaciones, los nombres de los mismos, ni respetar las condiciones de higiene, integridad física, ni edades, ni sexos, corriendo los inmigrantes  y los dominicanos de ascendencia haitiana el riesgo de la pérdida de la integridad física y su seguridad personal.

Por lo que calificó esta acción, violatoria de los derechos individuales, de la dignidad humana y de la paz social de los moradores de los barrios y de los inmigrantes y una amenaza contra el Plan Nacional de Regulación de extranjeros en condiciones irregulares en la República Dominicana.

A continuación lea íntegra la carta que De Jesús le envía a Chico Despradel, encargado de los asuntos haitianos en la Cancillería dominicana:
LIC. CHICO DESPRADEL

Encargado de los Asuntos Haitianos,

Cancillería Dominicana, Sto. Dgo., R. D.

 

Sus manos

Distinguido:

Durante los últimos 8 días hemos observado con tristeza los operativos de la Dirección General de Migración y el Ejército Nacional en la persecución, detención y deportación de inmigrantes haitianos en los diversos pueblos y  barrios de las provincias y municipios del Suroeste de la República Dominicana.

Días como el miércoles 7, jueves 8, viernes 9, sábado 10, lunes 11, martes 12, hemos visto con horror en barrios  y pueblos como el María Montez (Solares de Milton), Vista Mar, Pueblo Nuevo, Casandra, Palmarito, Paraíso, San Rafael, Bahoruco, Juan Esteban, La Guázara, Algodón y en comunidades de la costa y chequeos de la región la detención de inmigrantes y el lanzamiento violento de militares acompañados de inspectores identificados como de Migración, encañonar, detener y obligar por la fuerza a inmigrantes a subir a los vehículos, un camión y una camioneta, conducido por militares. Esta acción, violatoria de los derechos individuales, de la dignidad humana y de la paz social de los moradores de los barrios y de los inmigrantes, es una amenaza contra el Plan Nacional de Regulación de extranjeros en condiciones irregulares en la República Dominicana.

Día como  HOY 14 DE ENERO, hemos observado como la oficina donde opera el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros en Condiciones Irregulares en República Dominicana, en Barahona,  estaba completamente vacía, ya que los inmigrantes ni sus ascendientes acudieron por el temor a ser detenidos y deportados por el Ejercito Nacional y Migración. Lo que indica que los persecutores están logrando boicotear el funcionamiento del Plan de Regulación.

Estos detenidos son lanzados desde los lugares donde son apresados hacia las fronteras de Independencia y Pedernales, y dejados abandonados en las fronteras entre Haití y República Dominicana, sin previo aviso a las autoridades nacionales de los puestos fronterizos y de la vecina República de Haití.

Casa del Caribe, no entiende cómo en medio de un Plan del Estado y el Gobierno Dominicano para documentar a los extranjeros irregulares, fuerzas coordinadas por Migración y el Ejército Nacional violentan y reprimen  de manera brutal a seres humanos, impidiendo que indocumentados puedan acudir de manera regular a inscribirse El Plan Nacional de Regularización de extranjeros en situación migratoria irregular. Esta acción más que una medida para restringir la entrada, impedir el registro, es una violación a la intención del gobierno dominicano de facilitar la documentación de los irregulares.

Las redadas no respetan edades, ancianos, niños, mujeres y jóvenes, los apresan y los insultan sin miramiento, dejando a familias enteras desintegradas y en la desesperación al no saber a dónde van a parar sus compañeros, sus hijos, sus hermanos y sus maridos, lo que se convierte en un estado de pánico grave para la estabilidad de la familia  haitiana y de ascendencia haitiana, por haber perdido el contacto con sus familiares.

Esta acción es tan burda, que los detenidos son lanzados por lugares de la frontera sin registrar las deportaciones, los nombres de los mismos, ni respetar las condiciones de higiene, integridad física, ni edades, ni sexos, corriendo los inmigrantes  y los dominicanos de ascendencia haitiana el riesgo de la pérdida de la integridad física y su seguridad personal.

Esta acción tiene que tener un freno y pronto, de usted depende que los mecanismos institucionales de Migración y el Ejército Nacional, detengan las acciones violatorias de los derechos y la dignidad humanos de dominicanos de ascendencia  haitianas y migrantes de origen  haitiano.

Dr. Manuel de Jesús Báez

Abogado-Casa del Caribe

Y Equipo de Coordinación

Hemeroteca