13:15 h. jueves, 25 de abril de 2024

Representantes del PRM en el CNM señalan que el PLD se impuso en la escogencia de magistrados.

Paliza y Josefa dicen son peledeistas la mayoría de los nuevos miembros del TSE.

Fuente: Proceso.com.do  |  18 de julio de 2017 (20:00 h.)
Consejo Nacional de la_ Magistratura

Josefa Castillo y PalizaEl senador por la provincia Puerto Plata, José Ignacio Paliza, y la diputada Josefa Castillo, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmaron que la mayoría de los jueces escogidos este miércoles por el Consejo Nacional de la Magistratura pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Castillo dijo que lo único que lograron al ser parte de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, es que los anteriores incumbentes del Tribunal Superior Electoral (TSE) no repitieran en el cargo.

También sostuvo que hubo una violación constitucional con relación a la escogencia de mujeres en los puestos, ya que por ejemplo en la Suprema Corte de Justicia (SCJ),  dos cuotas correspondían a mujeres y solo se colocó una, debido a que pusieron a un hombre en sustitución de una de las candidatas que iban a ser elegidas.

De su parte, Paliza calificó de “difícil y frustrante” ya que él y su compañera de partido no lograron un Tribunal Superior Electoral independiente.

“Lo que le prometimos al país era que íbamos a trabajar, íbamos a pujar por jueces independientes, en ese esfuerzo, aun cuando nuestro corazón y tesón estuvo envuelto, no pudimos lograr esa conquista para el bien del todo el país”, dijo Paliza.

Los dos congresistas se negaron a participar en la conferencia de prensa, donde el vocero del CNM, Frank Soto, dio a conocer la lista de los nuevos jueces del TSE y los nombres de los escogidos para llenar la vacante de la SCJ. 

Hemeroteca