05:33 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Con el fin de determinar cuál era el espacio otorgado a las mujeres en la prensa dominicana en las elecciones del 2016, un grupo de cuatro jóvenes de los másteres de Comunicación Política y Comunicación Corporativa y Marketing Digital de Repúb

Estudiantes de Next IBS desvelan la realidad de la mujer en la política dominicana

Director  |  06 de julio de 2017 (20:00 h.)
TFM_rodolfo

Partiendo de un enfoque analítico exhaustivo cuatro alumnos de la escuela de negocios Next International Business School llevaron a cabo una investigación en una temática que aboga por el equilibrio de la participación femenina en política, enfocándose en cuál era el papel que jugaba la mujer política en la cobertura mediática dominicana.

El grupo compuesto por Yodaris Montero, Iván Reynoso, Andrey Carela y Rodolfo Mejía enmarcaron su Trabajo de Fin de Máster en el escrutinio de dos medios de alta preponderancia en el país: el periódico Listín Diario y el diario digital Acento, en donde revisaron en un período de un año todas las noticias publicadas por estos para determinar cuál era el espacio otorgado a uno y otro sexo.

“La investigación surge por la curiosidad que se presentó en el grupo acerca del hecho de que en República Dominicana ha habido un aumento en la participación de la mujer política en los últimos 23 años, y queríamos saber qué tanto se correspondía este incremento con la cobertura mediática dada por los medios, específicamente la prensa, donde por primera vez se presentaban dos candidatas a la presidencia y la cuota femenina alcanzó poco más del 33% impuesto por ley”, afirman los estudiantes.

“El estudio que tiene como título “Análisis del tratamiento de Género en la prensa dominicana. Contexto elecciones 2016” maneja un enfoque cuantitativo de la información en donde pudimos analizar variables espaciales dadas por los medios, como la cantidad de columnas otorgadas a la información y su posición en la página en el caso del impreso, y la cantidad de palabras dedicadas a las noticias en el periódico digital, todo esto detallado mes por mes durante el año previo a las elecciones para cada una de las actrices y actores políticos que aparecieron en los medios durante la campaña electoral”, destacan los alumnos.

Esta investigación demostró la realidad en la prensa dominicana y el desequilibrio mediático imperante que pudieron constatar, en dicho análisis, los estudiantes de Next IBS al analizar más de 500 artículos. Este estudió contó con la asesoría de expertos en Política y Comunicación de Next International Business School.

“La brecha sigue siendo amplia, lo inferíamos antes de empezar la investigación pero cuando comenzamos a analizar los datos la realidad nos golpea más fuerte: de 513 artículos analizados, 421 fueron dedicados al hombre político. Esto lo que nos sugiere es que más que un aumento en la participación femenina en política, la apuesta debe ir en la línea de que las mujeres se vean reflejadas en la mediatización que les corresponde dado su avance en la realidad política dominicana”, concluyen Yodaris, Iván, Andrey y Rodolfo.

Hemeroteca