04:52 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Finjus y CARD abogan por elección de jueces idóneos

Director  |  25 de abril de 2017 (20:00 h.)
finjus

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) esperarán que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), convocado ayer por el presidente Danilo Medina para el próximo 15 de mayo, “seleccione a jueces idóneos, independientes y con verdadera vocación de administrar justicia”.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, y el presidente del CARD, Miguel Surun Hernández, saludaron la convocatoria del CNM para el próximo 15 de mayo.

El presidente Danilo Medina convocó el CNM para elegir los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia que sustituirán a los que por edad ya cumplieron su rol y a aquellos que renunciaron a la posición.

El voto del Presidente  
Castaños Guzmán dijo que en la composición actual del CNM parecería que el voto del presidente Danilo Medina siempre será determinante, ya que en caso de empate el mandatario es quien decide, por su condición de presidente del organismo.

l jurista destacó que ningún presidente ha tenido el grado de responsabilidad tan grande que el actual jefe del Estado en esta ocasión.

Dijo que Medina daría una excelente señal si en el caso de la elección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, quienes resulten seleccionados sean jueces de carrera.

De su lado, Surun Hernández sostiene que con la elección de los jueces faltantes de la Suprema Corte la imagen del Poder Judicial será fortalecida.

“El colegio felicita la convocatoria realizada por el presidente de la República Danilo Medina y presidente del Consejo Nacional de la Magistratura para llenar las vacantes que existen y remozar al sistema de justicia específicamente al Poder Judicial”, adujo.

Hemeroteca