20:36 h. viernes, 19 de abril de 2024

"Aclaramos que el fin de la huelga de hambre ha sido posible gracias a la aceptación por parte de la ANP de financiar la segunda visita mensual familiar en lugar del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)"

Los presos palestinos dicen haber logrado el 80% de las demandas, pero Israel lo niega

Director  |  27 de mayo de 2017 (20:00 h.)
Presos Palestinos2

Jerusalén (28, may)- El presidente de la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros palestinos, Isa Qaraqe, dijo hoy que han conseguido el 80% de las demandas para poner fin a la huelga de hambre que los reos mantuvieron en cárceles israelíes durante 41 días, mientras que Israel lo niega.

La portavoz del Servicio de Prisiones de Israel, Nicole Englander, dijo a Efe que "no es cierto" que hayan aceptado más demandas que la de ampliar las visitas familiares y que serán financiadas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).PRESOS PALESTINOS

Más de ochocientos presos palestinos en cárceles israelíes suspendieron hoy una huelga de hambre tras cuarenta días sin comer, después de lograr un acuerdo con Israel por el que se amplían las visitas familiares de una a dos mensuales, una de sus reivindicaciones. 

"Los prisioneros han ganado", valoró el miembro del Comité Central del partido nacionalista Al Fatah, Yamal Muhesen, en una rueda de prensa en Ramala sobre el cese de la protesta, denominada "Por la Libertad y la Dignidad" y que encabezó el líder de Al Fatah Marwan Barguti.

El portavoz del Gobierno palestino, Yusuf Mahmud, alabó la "gloriosa victoria" que pasará a formar parte "de la historia de nuestra lucha nacional", recogía hoy la agencia estatal palestina Wafa.

El acuerdo se alcanzó de madrugada por un comité formado por varios reclusos, entre ellos Barguti -que cumple cinco cadenas perpetuas por participar en otros tantos asesinatos-, después de negociar con las autoridades penitenciarias israelíes durante 20 horas, explicó a Efe el presidente del Club de Prisioneros Palestinos, Qadura Fares.

"El comité decidió suspender la huelga tras haberse dado respuesta a algunas de las peticiones palestinas, aunque aún quedan algunos asuntos que serán debatidos más adelante", abundó el representante palestino.

En este sentido, el portavoz de la Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Exprisioneros, Akram Ayasa, expuso a Efe que ambas partes "han dialogado para llegar a un mayor entendimiento sobre mejoras en los campos de la salud y la educación", pero no señaló medidas concretas.

El Servicio de Prisiones israelí, que había asegurado que no negociaría con los reclusos, informó en un comunicado de que el fin de la protesta se logró "con un acuerdo entre el Estado de Israel, la Cruz Roja y la Autoridad Nacional Palestina, ofreciendo a los presos de seguridad una segunda visita al mes de sus familiares que será financiada por el Gobierno palestino".

El restablecimiento de las dos visitas mensuales, un sistema que funcionaba hasta el año pasado, era una de las reivindicaciones de los huelguistas, que también pedían "el fin de las penas en celdas de aislamiento, de la tortura, la negligencia médica o la detención administrativa, además de acceso a educación y atenciones médicas".

Hemeroteca